Canuto del Montero desde la Sauceda hasta Patrite

El canuto del río Montero es uno de los bosques de niebla mas importantes de Andalucía.  Constituye una extensa formación vegetal que se extiende desde el sudoeste de la Sierra del Aljibe hacia el río Barbate. La masa vegetal es tan densa que en algunas zonas apenas penetra la luz. Los árboles predominantes son los alcornoques (Quercus suber) y quejigos (Quercus canariensis), pero también encontraremos alisos (Alnus glutinosa), avellanillos (Frangula alnus), laureles (Laurus nobilis), piruétanos (Pyrus bourgeana) y madroños (Arbutus unedo). Entre los arbustos destacan el ojaranzo,  brezo, matagallo, majuelo y helecho.

CARACTERÍSTICAS
FechaJunio 2012
LocalizaciónParque Natural de los Alcornocales
Localidades cercanasAlcalá de los Gazules, Jimena de la Frontera
Distancia 17 km
Tiempo 8 horas (incluidas las paradas)
TrazadoLineal
ComienzoEn la Sauceda (carretera de Puerto Galis a Jimena de la Frontera)
FinalizaEn el sendero de los Molinos de Patrite (Alcalá de los Gazules)
DificultadMedia
DesnivelesAltura mínima: 110 m.  Altura máxima: 885 m.
PermisoSi, para el Canuto del montero

Comenzamos la ruta en la Sauceda. Desde aquí también parte el sendero de subida al pico del Aljibe. Si queréis conocer mejor este sendero y la historia de la Sauceda, ver la ruta: La Sauceda - El Aljibe.

Canuto del Montero

Pasamos por este puente sobre un arroyo estacional que baja para unirse al arroyo de Pasadallana.

A nuestra derecha vemos esta piedra de molino

Pasamos junto a los restos del molino harinero del Mondo y la alberca donde se almacenaba el agua. El cao del molino está invadido por las zarzas.

Canuto del Montero

Llegamos a las primeras casas rurales de la Sauceda

Pasamos por ese puente

Las ruinas de la ermita de la Sauceda, lo único que quedó en pie tras el bombardeo en 1936 por los aviones stukas nazis.  Podéis saber mas de esta zona en la ruta  La Sauceda - El Aljibe.

Un antiguo horno

Llegamos a un cruce de caminos que tomamos a la izquierda y que transcurre paralelo a la Garganta de Pasadallana. A la derecha nos llevaría hacia la Laguna del Moral. Aquí entramos en contacto con la vegetación típica de los canuto.

Praderas de helechos entre los alcornoques.

Canuto del Montero

Mas adelante los alcornoques se mezclan con los quejigos que podemos verlos con su típica forma de candelabro debido a la poda en los tiempos del carboneo.

Lupias y verrugas, abultamientos producidos en el tronco y ramas gruesas de los alcornoques y quejigos. Las lupias tienen forma globular y la superficie lisa, y las verrugas tienen forma irregular y superficie erizada. Son excrecencias de la madera debido a la multiplicación anárquica de ciertas células cambiables, principalmente debido a algún traumatismo externo.

Nos acercamos a ver el Alcornoque de la Ventana, incluido en el Catálogo de Arboles Singulares de Andalucía.

Canuto del Montero

Aquí los alcornoques y quejigos van adoptando formas muy curiosas.

Quejigo con la típica forma de candelabro debido a las podas para hacer carbón.

El sendero pasa junto al Alcornoque de la Vereda, incluido también en el Catálogo de Arboles Singulares de Andalucía.

Canuto del Montero

Restos de un antiguo horno de pan. Veremos mas.

En este lugar donde crecen viejos ejemplares de encinas y chaparros (alcornoques) de gran porte y formas muy curiosas.

Llegamos a una pista

Canuto del Montero

Caminamos por la pista unos 300 metros y la abandonamos en dirección sur para continuar por otro sendero hacia el Puerto del Roble.

El grupo menos un servidor

Pasamos por la angarilla del Puerto del Roble.  El muro marca la linde entre los términos de Cortes de la Frontera (Málaga) y Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Entramos en el bosque

Pasamos por una charca cubierta de lirios de agua o lirios amarillos (Iris pseudacorus)

Roca con forma trapezoidal

Canuto del Montero

Mas abajo a nuestra izquierda quedaría la Casa de la Moracha.

Cruzamos un cortafuegos que continua por nuestra derecha hasta la cima del Aljibe.

Entramos en otro bosque

Canuto del Montero

Llegamos a un pequeño claro en el bosque en cuyas cercanías nace el río Montero. Aquí comienza el verdadero Canuto del Montero.

Segundo horno de pan que vemos

Hace su aparición las primeras masas de rododendros o hojaranzos y las primeras fotos a sus flores.

Canuto del Montero

Flor de rododendro, hojaranzo o revientamulas (Rhododendron ponticum subsp. baetica). El color varía entre el blanco, rosado, rojo y violeta. Aquí las flores no se encontraban en su mejor momento. Es un arbusto de las famila de las Ericáceas y esta variedad solo se encuentra en el sur de España concretamente en los canutos de algunos ríos del Campo de Gibraltar y la Sierra del Aljibe. La planta contiene un alcaloide llamado grayanotoxina que puede ser venenoso para el ganado.

Continuamos por el canuto. El río Montero queda más abajo a nuestra derecha.

Grandes extensiones de helechos

Abajo vemos como los rododendros alcanzan porte arbóreos buscando la luz.

Canuto del Montero

Antonio fotografiando una dedalera o digital  (Digitalis purpurea).

Y ahora un servidor.   Dedalera o digital  (Digitalis purpurea).

En algunas zonas los helechos alcanzan mas de un metro de altura.

Tercer horno de pan.

Restos de antiguos asentamientos, posiblemente de la época del carboneo.

Canuto del Montero

Aun se conservan algunos utensilios.

Vadeamos el río varias veces.

Cuarto horno de pan y el que mejor se conserva.

El sendero se hace más ancho y el río queda abajo a nuestra izquierda.

Canuto del Montero

Aquí el sendero se va alejando del canuto y salimos a "cielo abierto". Hemos recorrido 4 km desde el nacimiento del río Montero.

El sendero acaba en una pista forestal.

Recorremos unos 700 metros de pista y la abandonamos por otro sendero a nuestra izquierda.

Canuto del Montero

Comenzamos a tener vistas de la balsa del Montero. Detrás podemos ver el Cerrovín, Tajo Amarillo, Espejillos Altos y Loma de las Paridas.

Conectamos con la carretera que sube al pico del Montero en cuya cima se encuentra las instalaciones militares del E.V.A. 11 (Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 11). El tramo por el que vamos forma parte de la ruta cicloturista Picacho-Peguera (permiso necesario).

Arriba vemos el Tajo de Sancho.

Canuto del Montero

A la izquierda el Cerrovín y al fondo a la derecha quedan la Loma del Corregidor y el Tajo de los Aguiluchos.

Continuamos por la carretera dejando atrás la Casa de las Lagunetas y el Rancho de los Férnandez. Llegamos a un punto donde salimos de la carretera por nuestra derecha para conectar con la Vereda de Patrite a Jimena, cercana al cauce del río Montero.

A la izquierda los Tejillos Coloraos y a la derecha los Espejillos Altos.

Canuto del Montero

Antes de cruzar el río Montero llegamos a un cruce donde confluyen la "Cañada Real de la Dehesa de las Yeguas al Molino de los Partidores" y la "Vereda de Patrite a Jimena". Allí observamos un cartel tirado y nos acercamos a verlo.

Ahora el camino cruza el río Montero y tras pasar una cancela conectamos con el sendero de los Molinos de Patrite que haremos en sentido inverso y que transcurre en todo su recorrido por la Vereda de Patrite a Jimena. Podéis ver mas detallada esta ruta aquí: Ruta de los Molinos de Patrite.

La Vereda de Patrite a Jimena es una vía pecuaria que unía las poblaciones de Alcalá de los Gazules y Jimena de la Frontera. Este camino se llamó "de los quintos", pues los jóvenes de Jimena iban a inscribirse a Cádiz para el servicio militar, para lo usaban dos días de camino. También fue vía de comunicación entre las poblaciones de Patrite y la Sauceda, y además, era muy transitado cuando estaban en funcionamiento todos los molinos del río Montero, que surtían de harina a Alcalá de los Gazules y poblaciones cercanas.

Los Tallones.

Los Tejillos Coloraos.

Antonio aguanta la roca mientras pasamos

Canuto del Montero

Descendemos hacia un mirador. A la derecha vemos el cerro Arenoso y a la izquierda el cerro Peralta. Entre los dos acaba nuestra ruta.

Ana, Antonio y fin de la ruta.

Pudimos ver algunos ejemplares de la planta Drosophyllum lusitanicum, conocida como atrapamoscas. Es una planta insectívora única especie de un género de la familia Droseraceae. Habita en suelos ácidos pobres resultantes de la descomposición de areniscas del Aljibe. Esta especie se distribuye por el SO de la Península Ibérica, NO de Marruecos y sur de Portugal. En España se encuentra en las provincias de Cádiz, Málaga, Cáceres y Ciudad Real. La población más numerosa se ubica en Andalucía en el Parque Natural de Los alcornocales. También en Sierra Bermeja en Málaga. Es una planta amenazada, catalogada como vulnerable por la Ley 8/2003 de flora y Fauna Silvestre de Andalucía.
Drosophyllum lusitanicum

La Drosophyllum lusitanicum florece desde principio de abril hasta finales de julio. La flor posee una corola de 5 pétalos, androceo con 10 estambres y un gineceo con 5 carpelos.

En sus hojas alargadas posee dos tipos de glándulas que usa para atraer y digerir sus presas. Unas que segregan un mucílago rojo con olor a miel y sabor dulce para atraerlas y donde quedan pegadas. Otras con un líquido transparente que segregan las enzimas necesarias para digerir el insecto.

" En un panal de rica miel...."

Araña cangrejo (Thomisus onustus) en una Silene coelirosa
Canuto del Montero

Limantria dispar (oruga defoliadora del alcornoque y de la encina)

Lobito listado (Pyronia bathseba)

Cistus salvifolius (Jaguarzo negro morisco)

Cistus crispus (jara rizada)

Digitalis purpurea Tuberaria lignosa (Hierba turmera)

Tolpis barbata

Trifolium repens ?

Eryngium bourgatii

Iris pseudacorus (Lirio amarillo o de agua)

Umbilicus rupestris

Europhaca baetica (habas del diablo)

Mapa de la ruta

Perfil de alturas y distancia
Canuto del Montero

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos a la Sauceda:

Para ver en el blog todas las rutas por el entorno de Patrite y Alcalá de los Gazules:

1. Preciosa ruta en el siempre mágico parque natural de Los Alcornocales. Impresionantes fotos de macro como las de la oruga, la extraña araña blanca, la mariposa, el cardo azul y muchas fotos realmente fantásticas, que hacen cada vez mas insuperable este blog. Al menos a nivel senderismo y naturaleza en Andalucía.
    Un abrazo, enhorabuena por tu buen hacer y muchas gracias por compartir tan magníficos reportajes y reconfortantes rutas.

2. Muy bonito Manuel, todos tus comentarios y como no las fotos han salido preciosas, la verdad es que pasamos un dia verdaderamente hermoso, un saludo Manuel, y Ana, este blog se merece un diez.

3. Hola Juani, llevaba tiempo deseando realizar esta ruta y he quedado bastante satisfecho. Ahora habrá que buscar recorridos mas "frescos".
    Un abrazo.

4. Hola Antonio, fue un día perfecto. Todos disfrutamos muchísimo y ha sido un auténtico placer contar con vuestra compañía.
    Un abrazo

5. José Luis Escandón15 de junio de 2012, 23:58

Hola Manuel soy Jose Luis de San Fernando, soy un seguidor de tu blog que me encanta. Decirte que hice esta ruta el 06 de Mayo despues de haber llovido muucho el dia anterior y alucine. Ya habia hecho anteriormente la ruta, pero nunca despues de tanta agua (de la poca que ha caido este año) y realmente merece la pena. El track me lo enviaron de la editorial la serrania ya que viene en el libro del P.N. los alcornocales guia del excursionista, anteriormente me habia vuelto de nuevo a la Sauceda por no tener vehiculo en Patrite. Lo que no conozco es la zona esa que comentas de encinas y alcornoques de formas curiosas, no se si podrias darme alguna pista de porque parte de la Sauceda se encuentra. Un saludo y felicidades por el blog.

6. Hola Jose Luis. Cuando nosotros la realizamos ya hacía tiempo que no llovía y llevaba muy poco agua. Pero de todas formas el canuto como habrás visto en las fotos estaba muy bonito. La zona de encina y alcornoques está cerca del sendero. Envíame un correo con tu dirección de e-mail y te adjunto un croquis. Saludos.

7. Qué buena ruta Manuel, me encantan esos quejigos y chaparros gigantes.
    Saludos

8. Hola Selu. Muchos de ellos merecen estar en el Catálogo de Arboles Singulares de Andalucía. No entiendo que criterios habrán seguido para incluir otros que no tienen nada de especial. Si te apetece verlos la próxima temporada ya lo hablamos.
    Saludos.

9. Preciosa ruta M@nuel, felicidades a los cuatros.

10. Precioso reportaje, lo hemos hecho recientemente y es una ruta espectacular, es una de esas canuteras mejor conservadas de nuestro parque natural.

11. SALUDOS: COMO SIEMPRE UN BUEN REPORTAJE DE FOTOS QUE NOS HACES LLEGAR ACOMPAÑADO DE UN BUEN GRUPO DE BUENOS AMIGOS , POR ESOS BELLOS PARAJES LLENO DE TANTO ENCANTO ES UNA RUTA QUE CONOZCO EN COMPAÑIA DEL AMIGO ANTONIO MUÑOZ LA CUAL NOS SORPRENDIÓ LA VEGETACIÓN QUE ALLI FRECUENTA, POR LO TANTO SOLO ME QUEDA POR DECIR: OS FELICITO POR LA RUTA.....

12. Hola Manuel, da gusto ver un reportaje tan completo, enhorabuena. Hoy hemos estado pero al pasar la angarilla y desde ahí ya no hemos encontrado el camino para seguir. Si pudieras indicarnos con mas detalle como llegar te lo agradecemos. Gracias de antemano. Ana Martinez.

1. Hola Ana María, tras la angarilla el camino se intuye porque está bastante pisado. De todas formas a medida que vas avanzando irás encontrando hitos de piedra que marcan el sendero a seguir. Un saludo.