Duna de Valdevaqueros ¡¡Salvemos Valdevaqueros!!


Se localiza en la Ensenada de Valdevaqueros, ubidada en el Parque Natural del Estrecho. Conformada por la influencia del viento de Levante, que le da su particular morfología, la duna de Valdevaqueros es una duna transgresiva rampante, de unos 35 m de altura máxima, que en los últimos 17 años ha avanzado hacia el interior unos 320 metros, a una velocidad media de 19 m/año. La duna ha alcanzado y sobrepasado la carretera de acceso a una base militar, lo que ha llevado a realizar trabajos de retirada de arenas.

La vegetación en la zona más activa es prácticamente inexistente, reduciéndose a la presencia de barrón en una pequeña superficie al este. La duna fijada se sitúa tras una plantación de pino piñonero y matorral mediterráneo que está siendo enterrada actualmente por la duna.

Dimensiones de la duna:
Longitud: 2.200 m
Anchura: Media: 275 m. Máxima: 350 m. Mínima: 90 m.
Altura: 35 m.
Superficie: Sistema dunar primario: 234.860 m2
Superficies y pasillos de deflación: 129.260 m2


CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
FechaSeptiembre 2009
LocalizaciónParque Natural del Estrecho
AccesoCarretera E-5 N-340, en el Km 74 nos desviamos hacia Punta Paloma por la CA-222
Distancia 1,5 Km
Tiempo30 minutos
TrazadoCircular
FinalizaEn el punto de partida
DificultadBaja
DesnivelesAltura máxima: 35 m.
TrackDescargar aquí



Al fondo, la duna de Valdevaqueros desde la playa que lleva el mismo nombre.

Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Accedemos por la carretera N-222 hacia Punta Paloma.

Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros



Duna de Valdevaqueros


******************************************************


En septiembre de 2011 fuimos de nuevo a ver la Duna de Valdevaqueros para observar su avance. Aprovecho ahora (Mayo 2012) para añadir esas fotos de uno de los últimos rincones vírgenes de la costa española que actualmente está en peligro víctima del ladrillo. El  plan urbanístico contempla la construcción de 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas en esta zona de alto valor ecológico incluida en la Red 2000, catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco y que linda con los Parques Naturales del Estrecho y de Los Alcornocales.

Salvemos Valdevaqueros



Salvemos Valdevaqueros



Salvemos Valdevaqueros



Salvemos Valdevaqueros



Salvemos Valdevaqueros



Salvemos Valdevaqueros



Salvemos Valdevaqueros



Salvemos Valdevaqueros



Salvemos Valdevaqueros



Salvemos Valdevaqueros



Salvemos Valdevaqueros



Salvemos Valdevaqueros


Mapa








Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:


12 comentarios :

  1. Lo escuché por la radio. Otro Algarrobico. La historia se repite Y no aprenden, porque no quieren! Que locura. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante saber la ubicación exacta de este proyecto

    ResponderEliminar
  3. Ayer mismo dijo el alcalde de Tarifa, en el programa de radio de Canal Sur "El Público" que las construcciones serían desde la carretera hacia el interior. Por si doy algo de luz y un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pacorrillo, se da por supuesto que no van a construir encima de la duna sino en la zona de Valdevaqueros, pero sería lamentable que una carretera costera cercana a la playa sea el límite entre lo que está bien y lo que no. El impacto y daño medioambiental y ecológico también se producirá aunque construyan hacia el interior.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,soy Lola M.seguidora vuestra desde hace tiempo, vuestra información sobre rutas y senderos son de mucha utilidad,para mí y otras muchas personas amantes de la naturaleza,me consta;deciros que en la pagina druta hay una información magnífica sobre Valdevaqueros(se lo han trabajado muy muy bien como siempre)muchas gracias a vosotros tambien por vuestra ayuda y trabajo.un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola, me alegra saber que eres seguidora de nuestro blog. Gracias por avisar de la información que ha elaborado José Manuel (dRuta). Un magnífico artículo, como todos lo que publica.
    Saluods :)

    ResponderEliminar
  7. "El párroco de la Parroquia de la Divina Pastora, sugiere la asignación de aprovechamientos urbanísticos para la huerta de la parroquia, que el avance recoge como zona verde"
    Texto de una de las alegaciones al Plan ¡¡ Esto parece de película de Ozores !! Hasta el "pater" quiere especular.

    ResponderEliminar
  8. Es un plan vasto el que se propone para la zona en concreto donde quieren construir. Más que enriquecer a Tarifa va a competir con ella. Es un complejo tan grande que encarecerá la vida de la ciudad, aún más, pues allí hay que "llevar luz", hay que "llevar agua", y ese coste en infraestructuras al final las paga... y encarecerá las facturas de... Los que se van a enriquecer con eso no son tarifeños o campo gibraltareños en general precisamente. Este asunto no hay que pensarlo sólo en términos medioambientales, sino también como fenómeno socioeconómico y como consecuencia de un sistema corrupto que no busca la sostenibilidad y un crecimiento natural y responsable, sino la riqueza inmediata, el pelotazo, etc.

    Esto puede acabar como la costa del sol y como Atlanterra, ya veremos.

    Tarifa tiene un potencial muy elevado turísticamente, ¿a nadie le ha dado por el aprovechamiento rural de la zona? ¿Sólo sol y playa? ¿Tarifa es sólo sol y playa? Turismo rural, como digo, y turismo arqueológico e histórico tratado objetivamente, para lo cual habría que recuperar los yacimientos... ¡tirar esas antenas de la silla del PAPA!

    En definitiva... ¿se nada van a servir los esfuerzos que hizo Lothar en vida? ¿De nada sirve Baelo Claudia, los yacimientos sin catalogar de la zona, etc.?

    En todo caso no debería sorprendernos, el ladrillo es el modus operandi económico del PP... y del PSOE (y de casi todos, lo que ocurre es que no han gobernado). PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA, ESTO ES LO QUE NOS PROPONEN.

    En Tarifa hay gente que no tiene una casa y van a construir segundas viviendas para ricachones y gente QUE NO VA A VIVIR EN LA ZONA. El paro es un mal endémico en Tarifa, y si este modo económico funcionara en Tarifa, que vive desde al menos los 80 del turismo... Como siempre, mucha demagogia por parte de los políticos, la quimera del empleo en esta zona hace que muchos vayan a apoyar este proyecto.

    http://es.noticias.yahoo.com/cientos-personas-defienden-tarifa-urbanizaci%C3%B3n-valdevaqueros-201810751.html

    Gente desesperada que ven en Juan Andrés un salvapatrias.

    Mirar Marbella, más de un 20% de paro (datos de hace un año, ahora supongo que será más), y todo el mundo sabe lo que hay allí:

    http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2011/07/26/marbella-con-un-indice-de-paro-del-21--anuncia-a-bombo-y-platillo-su-fiesta-de-millonarios-7721/

    Y los números de la zona costasoleña son semejantes, todo el mundo puede informarse por la red.

    Así que por lo que a mí respecta, este asunto puede atacarse por muchos otros flancos que no sean sólo en medioambiental, pues si se hace de esa forma no se ataca el problema de verdad.

    Por lo demás, el silencio de los responsables de los dos parques naturales (alcornocales y estrecho) no dicen nada. Si la zona se ve afectada ahí también hay responsabilidad. De hecho, creo que los dos parques han dado luz verde a la viabilidad del proyecto, por lo que...

    Tampoco deberíamos contagiarnos por la indignación de los partidos que se oponen al proyecto: su indignación puede o no puede ser real (ellos, por lo general, piensan en los votos). Ellos han apoyado proyectos a pie de playa o se han abstenido o no lo han denunciado con la vehemencia necesaria. Aquí tienen ahora un filón.

    Los ecologistas de verdad están """libres""" de sospecha, ellos siempre han mostrado su indignación bajo cualquier concepto.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. ¡Oh nooo! Soy Tarifeño de nacimiento. Y sé que en los tiempos que corren es importante crear puestos de trabajo y demás. Pero pensemos un poco en aquello que ofrece Tarifa y que no tienen otros lugares para que venga el turismo.

    No creo que a Tarifa le haga falta un mega-complejo urbanístico de lujo, para poder sobrevivir de la crisis. Pienso que habría que cuidar más los espacios naturales y apostar aun más por el turismo activo (que desde mi punto de vista se está descuidando y lo digo como windsurfista).

    Por desgracia Tarifa se está convirtiendo en un punto de destino para celebrar despedidas de soltero/a e ir de fiesta loca.

    Por favor no lo fastidiemos más, con lo que yo quiero a mi pueblo....

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel yo también hace mucho que sigo tu blog , me encanta los senderos y como los detallas e ilustras con magnificas fotografías y datos sobre ellos,tanto fauna como flora , la verdad que en lo referente a este tema seria una pena que finalmente se salieran con la suya esta partida de mangantes que solo les importa su beneficio y le da igual destruir un paraje virgen como este, al igual que intentaron anteriormente en el palmar, o conil que allí si que se llegó a contruir, ya queda poco para reunir las 100000 firmas esperemos que esto se pueda detener , un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. Carlos de Ubrique8 de junio de 2012, 14:09

    Me parece una barbaridad que una zona tan virgen, única y bonita, se termine convirtiendo en otra urbanización costera, de las que ya hay cientos en el litoral español, como si en los lugares donde esta construido hasta el ultimo metro cuadrado no existiera paro. !Esto es un engaño!

    Carlos de Ubrique. Saludos.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

ULTIMAS ENTRADAS PUBLICADAS

El blog de manuel © 2009
La propiedad intelectual de las fotos pertenecen al autor, si te interesa alguna solo tienes que pedirla.
Blog optimizado para 1450 pixeles de resolución