Subida al Chullo, "techo de Almería" (Sierra Nevada)

Subida al Chullo (2.611 m.) el pico más alto o "techo" de la provincia de Almería. Está situado en la zona oriental del Parque Natural de Sierra Nevada. Una vez en la cima continuaremos por la crestería hasta descender hacia la Lagunilla Seca. El regreso lo haremos por la cara norte.

CARACTERÍSTICAS
FechaAbril 2012
LocalizaciónParte almeriense del Parque Natural de Sierra Nevada
Localidades cercanasLa Calahorra (Granada)
Distancia 15 Km
Tiempo 7 horas (incluidas las paradas y descanso)
TrazadoCircular y lineal
ComienzaEn el Puerto de la Ragua
FinalizaEn el punto de inicio
DificultadMedia. Alta con nieve, sobre todo en el camino de regreso.
DesnivelesAltura mínima: 2.040 m.  Altura máxima: 2.611 m.

Llegamos el día anterior a la localidad de la Calahorra ya que son mas de cuatro horas de carretera. Desde el hostal podíamos ver el Castillo de La Calahorra.

Subida al Chullo

Por la mañana temprano partimos hacia el Puerto de la Ragua situado a unos 17 Km, pero antes aprovechamos para hacer una foto del castillo con las primeros rayos del sol. El Castillo de La Calahorra está situado sobre una colina a 1250 m. de altura. Es una una antigua fortaleza árabe y entre 1509 y 1512, para comodidad de su esposa y de sus dos hijas (Mencía y María), Don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, el primer marqués del Zenete, hizo construir el magnífico palacio renacentista que se sitúa en el interior del castillo y en la que participaron artistas italianos. El color rojizo de sus muros proviene del polvo de las minas de Alquife y que se encuentran a escasos kilómetros de distancia.

La ruta comienza junto al albergue del Puerto de la Ragua, a 2.040 m. de altura.

El lugar es punto de partida de varias rutas.

Subida al Chullo

Comenzamos subiendo por la Cañada del Castillejo entre grandes masas de repoblación de pino silvestre o albar.

La subida acaba en el Morroncillo de Fuente Fría, Desde aquí podemos toda la meseta de Prados Altos y el Chullo al fondo.

Detrás tenemos una bonita vista de algunos picos de Sierra Nevada.  De delante hacia atrás por todo el cordal vemos el Morrón del Hornillo (2377 m.), Morrón Sanjuanero (2609 m.), Morrón del Mediodía (2754 m.),  Alto de San Juan (2786 m.), Peñón del Puerto (2754 m.), Cerro Pelado (3182 m.), Puntal de Juntillas (3143 m.) y Picón de Jérez (3088 m.).

Subida al Chullo

Pasamos por el Morrón de las Tres Lindes, llamado así porque coinciden las lindes de los términos municipales de Ferreira, Dólar y Bayarcal. Un poco más adelante se llega a una zona con pequeños afloramientos rocosos conocida como los Asperones. El relieve es propio de los paisajes silíceos, en los que dominan los micaesquistos, que son rocas metamórficas parecidas a las pizarras y cuyo componente principal es la mica, lo que le da un aspecto metálico.

La zona es conocida como la meseta de Prados Altos, cubierta por matorral de porte almohadillado (piornal-enebral). A nuestra derecha queda el Barranco del Granizo que se une al arroyo Palancón. A la izquierda quedarían las Chorreras en la ladera norte y el Barranco del Castañar.

Morrón del Hornillo, Sanjuanero, del Mediodía,  Alto de San Juan, Cerro Pelado, Puntal de Juntillas y Picón de Jérez.

Subida al Chullo

Continuamos en dirección al Chullo por la Cañada Real del Castillejo.

Un "ovni" hace su aparición en el cielo

Este curioso "ovni" es una "nube lenticular" o "Altocumulus lenticularis". Como su nombre indica, tiene forma de lente convergente. Suelen formarse en zonas montañosas a partir de grandes movimientos verticales de aire.  Son nubes estacionarias que se forman a grandes altitudes y aisladas de otras nubes. Aunque el viento siga soplando la nube permanece en el mismo lugar.

Subida al Chullo

Llegamos a las primeras nieves

Pasamos por el refugio-vivac del Chullo.

Y ya tenemos el Chullo más cerca.

Subida al Chullo

A la izquierda asoman el Mulhacén (3479 m.)  y la Alcazaba (3369 m.). En el centro y más cercanos el Morrón Sanjuanero y del Mediodía. A la derecha y más lejanos el Cerro Pelado, Puntal de Juntillas y Picón de Jérez.

Y llegamos al vértice geodésico del Chullo.

Cima del Chullo (2.611 m.).  Un "techo" andaluz más para nuestra lista.

Subida al Chullo

Aquí arriba sopla el viento es bastante fuerte y frío, así que toca abrigarse.

Comenzamos una vista de 360º desde el Chullo. Al sur la Loma del Sestero Alto donde transcurre la Cañada Real del Castillejo por el Collado de la Bubilla y el Cerro Castillejo (2070 m.). Detrás la Sierra de Gádor. El Ejido queda oculto detrás.

Al S y SW la Loma de los Posterillos y la Sierra de la Contraviesa. Detrás el mar Mediterráneo.

Subida al Chullo

Al este tenemos la Sierra Nevada granadina.

Al N y NW en primer plano el Barranco Rambla del Castañar.  Detrás la Hoya de Guadix-Baza y el altiplano del Marquesado del Zenete. A la derecha la Sierra de Baza. En el horizonte la silueta de Sierra Mágina a la izquierda y Sierra de Cazorla a la derecha.

La Hoya de Guadix-Baza y el marquesado del Zenete. La planta solar de Andasol. Se pueden ver pueblos como La Calahorra, Guadix, Alcudia de Guadix, Albuñán, Alquife, Lanteira, Jérez del Marquesado....  Al fondo la silueta de Sierra Mágina.

Subida al Chullo

Al NE vemos al fondo la Sierra de Baza.

Lejanas a la izquierda la Sierra de Baza y de los Filabres. A la derecha la continuación del cordal hacia el este y el Morrón del Chullo.

Morrón del Chullo y al fondo el Almirez (2514 m.), el segundo pico mas alto de Almería.

Subida al Chullo

Continuamos por el cordal del Chullo hacia nuestro siguiente destino, la Laguna Seca.

Dejamos atrás el vértice geodésico del Chullo que aun se ve. El "ovni" continúa estático sin moverse, a pesar del fuerte viento que sopla.

Pasamos por grandes neveros

Subida al Chullo

Sorteamos las grandes rocas de la cresta

¿El Yeti de Almería? Por aquí encontramos estas huellas de unos 15 cm de ancho y no conozco ningún animal con ese tamaño excepto los grandes felinos.

Llegamos al Morrón del Chullo donde la Cañada Real del Castillejo desciende hacia la derecha.

Subida al Chullo

Al sur vemos el embalse de Beninar a la derecha. Berja a la Izquierda. Aunque había bastante bruma se puede ver detrás el mar Mediterráneo.

Descendemos por la cara norte en dirección a la Lagunilla Seca.

Ahora descendemos por un cascajal a los pies del Morrón del Chullo hacia un pequeño circo glaciar donde se encuentra Lagunilla Seca.

Subida al Chullo

La Lagunilla ó Laguna Seca (2270 m.) hace honor a su nombre.

Enlazamos con el Cordel de los Verederos para comenzar el camino de vuelta por la cara norte del Chullo.

Arriba en el Prado del Espino hay colocado un cartel indicativo.

Subida al Chullo

Tiramos del zoom para ver el cauce del río Huéneja, el embalse y la localidad del mismo nombre. Al fondo al otro lado del altiplano vemos la Sierra de Baza.

Pasamos por el Barranco del Diablo y el Barranco del Lobo que luego se unen al  Barranco de Dólar.

Peñones del Mediodía y el Almirez

Subida al Chullo

Ahora llegamos el paso más delicado en todo el recorrido, el Barranco de Dólar, que mas abajo se convierte en el río Izfalada o Huéneja.

La Fuente de las Agüillas

En la Fuente las Agüillas dejamos el Cordel de Los Verederos que gira al sur hacia Los Bartolos. Nosotros continuamos en dirección oeste por otro sendero.

Subida al Chullo

Cruzamos el Barranco Rambla del Castañar que mas abajo, junto a otros pequeños barrancos, da lugar al arroyo del Castañar o de los Castaños, que termina en Dolar.

Arriba queda el Chullo

Ahora vemos arriba Las Chorreras

Ya vemos al fondo los Asperones en el Morrón de las Tres Lindes

Y llegamos a la zona de los Asperones y Morrón de las Tres Lindes donde enlazamos con la Cañada Real del Castillejo por la que subimos al Chullo.

Ahora tomamos la cañada en dirección contraria, hacia el Puerto de la Ragua-

Subida al Chullo

Llegamos al Morroncillo de Fuente Fría, donde vemos al fondo la zona de Prados Altos, los Asperones y el Chullo arriba.

Y desde el Morroncillo de Fuente Fría descendemos haca el albergue del Puerto de la Ragua

Gagea sp.

Crocus nevadensis

Mapa de la ruta:

Perfil:

Subida al Chullo

Para ver en el blog todas las rutas por el entorno de Sierra Nevada:

Para ver en el blog las subidas a los ocho "techos" de Andalucía:

Otras rutas por la provincia de Almería:

MAPA PERSONALIZADO, NO OFICIAL, CON TODOS LOS "TRESMILES" DE SIERRA NEVADA:

Click botón izqdo. sobre la imagen y cuando se abra en otra ventana click botón dcho. encima y elegir "guardar imagen como".
Mapa tresmiles de Sierra Nevada
Si no consigues descargarlo rellena este formulario de contacto y te le envío por email.

1. Vaya chulada la lenteja gigante acompañando en todo el recorrido. Enhorabuena por esta nueva cumbre provincial para la colección.

2. Manuel....
    ¡¡¡ Que bonita ruta por mi tierra !!!
    En septiembre pasado la hicimos nosotros, incluso en la cumbre sufrimos la primera nevada de la temporada.
    Las vistas desde la cumbre son alucinantes.

3. Gracias Jose Manuel. La lenteja fue la artista invitada de la jornada.
    Saludos.

4. Hola Manuel!
    Gracias por hacerme rememorar la ascensión al Chullo. Una mañana completamente desapacible, viento, nieve, lluvia.., viento, viento, viento.........!!!
    Por lo que veo a ti te fue mejor, quizás te ayudó el cascarón del firmamento, o vuestro buen hacer...
    Un abrazo!
    Vicente

5. Hola Alejandro. Al menos nosotros pudimos pisarla, porque en Cádiz son muy pocos los días que podemos disfrutar de ella. Como bien dices, las vistas son impresionantes.
    Saludos

6. Hola Vicente, gracias por tus palabras. Tuvimos mucha suerte ese día con el tiempo, pero el viento si que soplaba.
    Un abrazo

7. Hola Manuel. Llevo tiempo queriendo hacer esta cumbre pero por motivos de trabajo y distancia de Carmona nunca puedo hacerla. Extraordinarias vistas y muy buenas fotos. Como siempre estupenda tu descripcion. Me ha gustado tanto que tendré que sacar tiempo de donde sea para hacerla algún dia. Por cierto la nube es identica al clasico "Objeto Volador no Identificado" y la foto haria las delicias de cualquier ufólogo.
    Saludos.

8. Hola Miguel Angel, me alegro que te haya gustado la ruta. Cuando apareció el "ovni" me acordé de la película Independence Day, jeje :((

9. Hola Manuel, impresionante ruta como siempre, esta vez por poco nos cruzamos nosotros estubimos alli el dia 3 y 4 de Abril aunque nuestro objetivo era el GR7, el dia 3 hicimos Puerto de la Ragua - Bayarcal y el dia 4 Puerto de la Ragua- Ferreira-la Calahorra y Charches y luego continuamos por la sierra de Baza, Baza, Zujar Y Benamaurel donde terminamos. 5 dias de caminata

Saludos

10. Vaya caminata que os disteis. Para esos días teníamos previsto subir al Chullo, pero como la previsión del tiempo no era muy buena no quisimos arriesgarnos y decidimos aplazarla al fin de semana.

11. Felicidades M@nuel y Ana, Gracias por mostrarnos ese recorido tan preciosos :-X.

12. Buenas!!! Sería mala fecha subir al chullo a primeros de junio?? Lo digo por el calor.

1. No es mala fecha. A esas alturas se soporta bien. Y si pillas mal tiempo puedes pasar frío. Conviene llevar ropa de abrigo en la mochila por si cambia inesperadamente.

2. Muchas gracias, Manuel. En la cima, hizo fresquete y gracias a tu recomendación lleve algo de abrigo que utilice. Ya van 5!!!