Crestería Sierra del Caillo: Picos de la Cañá, Majano Alto, Majano Bajo, Ahorcado, Navazo Alto y Cintillo

La Sierra del Caillo está situada en los términos de Villaluenga del Rosario y Benaocaz, en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Es una cadena montañosa de laderas verticales y rocas calizas que en su parte alta han dado lugar a un paisaje kárstico, destacando las dolinas, poljes, lapiaces, simas y sumideros. Limita por su vertiente sur con el polje de la Manga de Villaluenga que la separa de las Sierras de las Viñas, Chaparral y Ubrique. Por su vertiente NE transcurre la Cañá de Peralta que la separa de la Sierra del Endrinal. En su cara NW están los Navazos del Cao, pequeños valles o poljes receptores de aguas que desaparecen por los sumideros.

La ruta transcurre por la crestería de la Sierra del Caillo, en sentido NE - SW, pasando por todos las picos o elevaciones superiores a 1300 metros.

CARACTERÍSTICAS
FechaEnero 2012
LocalizaciónParque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
Localidades cercanasVillaluenga del Rosario, Benaocaz
Distancia 13,5 Km
Tiempo 10 horas (incluidas paradas)
TrazadoCircular
ComienzaEn Villaluenga del Rosario
FinalizaEn el punto de inicio
DificultadAlta - Muy alta
DesnivelesAltura mínima:   770 m.    Altura máxima:  1395 m.
PermisoNo

Comenzamos cerca de la plaza de toros de Villaluenga y caminamos por la "Cañada Real de la Manga o de Campobuche" en dirección al Puerto de Pedro Ruiz.

Cresteria Sierra del Caillo

Un poco antes del Puerto de Pedro Ruiz abandonamos el camino por una angarilla y comenzamos el ascenso por la "Vereda del Reloj". El nombre lo encontré en un mapa histórico del año 1918. Más adelante la vereda se unirá la "Cañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuches"que desciende hacia la Covezuela por la "Cañá Peralta".

Pasamos por una angarilla y dejamos la Vereda del Reloj que se dirige al Puerto de los Navazuelos y subimos por un sendero de monte a nuestra izquierda.

Llegamos a la antecima del primer pico o elevación (1271 m.)

Cresteria Sierra del Caillo

Accedemos por su cara norte

Abajo vemos la Cañá Peralta

Y ya estamos arriba. También colocamos nuestro hito de piedras.  Le llamaremos el Pico de la Cañá, por ser el más cercano a la Cañá Peralta desde este lado de la Sierra del Caillo.

Cresteria Sierra del Caillo

Al NE tenemos las estribaciones meridionales de la Sierra del Endrinal. Los picos más lejanos del centro son el Morrocano, Simancón y Reloj, a los que ya subimos en nuestra anterior ruta. Debajo, separando las dos sierras queda la Cañá Peralta. A la derecha los cortados del Encinar y Pardeja.

Con el zoom también vemos la Casa del Cao

Al este el alcornocal de Lomas y Matagallardo y los Llanos del Republicano. Detrás la Sierra de Líbar y Mojón Alto.

Cresteria Sierra del Caillo

Sobre nuestras cabezas quedan el Puntal de la Raya y la Sierra de los Pinos. Debajo un poco a la izquierda la Mesa o Puerto de las Viñas.

Al SW la continuación de la crestería y la siguiente elevación a la que iremos, donde se puede apreciar el majano de piedras que hay en su cumbre. El Navazo Alto o Caillo es el pico más lejano de la derecha.

Dejamos atrás el pico de la Cañá y transitamos por un paraje con pequeñas dolinas.

Cresteria Sierra del Caillo

Y con lapiaces y sumideros

Otra vista del Morrocano, Simancón y Reloj

Iniciamos la subida

Cresteria Sierra del Caillo

Y llegamos al pico que bautizamos como Majano Alto (1303 m.). Aquí hay dos cumbres casi gemelas separadas por un cordal y cada una con un majano de piedras. Estos cerros nunca han tenido nombre en los mapas ni en la toponimia local, así que los bauticé. Ocho años después de publicar esta ruta parece que algún/a gracioso/a le ha puesto el nombre de "vigía" y según comentó fue preguntándole a un burro que vio por allí. Hay gente graciosa "pa tó" porque estoy seguro que ya los conocía por su nombre en este blog. En lo que a mi respecta siempre ha respetado los nombres que ya han sido adjudicados por otra persona. Así nos va, que cada vez la liamos mas con los nombres debido a estos payasos.

El Macizo de Líbar

Continuamos el cordal hacia el Pico del Majano Bajo

Cresteria Sierra del Caillo

Llegamos al Pico del Majano Bajo (1301 m.), solo dos metros más bajo que el anterior. Al fondo vemos las dos siguientes elevaciones por las que pasaremos.

Abajo a nuestra derecha vemos el Navazo Hondo

Detrás la crestería por la que hemos "caminado" y las grandes cumbres de la Sierra del Endrinal.

Cresteria Sierra del Caillo

Desde aquí vemos mejor el Puerto y la Sierra de las Viñas. Detrás los Llanos del Republicano y la Sierra de Líbar.

Comenzamos la bajada hacia el siguiente pico

Descendemos hacia el que llamamos el "Navazo Medio" para diferenciarlo del Navazo Alto que queda más arriba y que viene a ser una prolongación de éste. El primer pico es el "Cerro del Ahorcado". Le hemos puesto ese nombre porque al otro lado en su cara SW se encuentra el "Puerto del Ahorcado".

Bajamos al Navazo Medio

Y emprendemos la subida al Pico del Ahorcado

El Majano Alto y el Majano Bajo

Cresteria Sierra del Caillo

Cumbre del Pico del Ahorcado (1324 m.) Años después encuentro que un grupo le ha puesto otro nombre. Así nos va, una pena.

Comenzamos la bajada por su cara SW

Abajo vemos la gran llanura del polje llamado Navazo Alto (igual que el pico). A la izquierda tenemos la la máxima cota de la Sierra del Caillo: el Navazo Alto, Caillo o Pico de la Bandera. Un polje representa una cuenca cerrada y endorreica. El agua llega a ella procedente de la escorrentía de las laderas próximas, formando un arroyo que va desaparecer en un sumidero que a veces coincide con la boca de una sima. La superficie del polje suele ser llana y está cubierta por "terra rossa" o arcilla de descalcificación que permite el desarrollo de una pradera.

Cresteria Sierra del Caillo

Y conectamos con el sendero que desde Villaluenga nos llevaría a la cumbre del Navazo Alto o Caillo y viceversa.

Andamos unos 100 metros y nos situamos en el Puerto del Ahorcado, junto a un muro que lo separa del Navazo Alto.  Como ya comenté antes, este polje y la cumbre comparten el mismo nombre.

El sendero de subida al Navazo Alto ó Caillo transcurre en su primer tramo paralelo al muro de piedras.

Cresteria Sierra del Caillo

Comenzamos la subida a la máxima cota de la Sierra del Caillo. Detrás dejamos el Navazo Alto y el Pico del Ahorcado.

En un corto tramo podremos observar estos afilados lapiaces

Ahora ya tenemos a la vista al cumbre del Caillo y su vértice geodésico

Un poco de zoom

Y la subida final

Y llegamos a la cumbre del Navazo Alto, también conocido como Caillo y pico de la Bandera. Personalmente, prefiero llamarlo Caillo para diferenciarlo del polje del Navazo Alto.  Es la máxima elevación de la Sierra del Caillo con 1395 metros de altura. Su vértice geodésico suele estar pintado con los colores de la bandera republicana. Periódicamente unos lo borran y otros vuelven a pintarlo.

Cresteria Sierra del Caillo

Por fin un lugar donde poder sentarse

Al norte vemos toda la sierra del Endrinal y detrás la Sierra del Pinar.

El Valle de Fardela, el Puerto de Don Fernando, Coargazal, Jauletas, San Cristóbal, Torreón.....

Cresteria Sierra del Caillo

La Cuesta de Fardela, Navazo Llano, Puerto de los Navazos, Simancón, Reloj, Descubrimiento, Morrocano...

Al SE la Sierra de Líbar y Mojón alto

Los Lajares, en la vertiente norte de la Sierra de Mojón alto. En el horizonte la Sierra de las Nieves con el Torrecilla.

Cresteria Sierra del Caillo

Al SE los Llanos del Republicano, Cancha Bermeja y el Puerto del Correo. Detrás de izquierda a derecha el Tunio, el Palo, Puerto del Gastor y Martín Gil.

Al Sur y a la derecha el Puntal de la Raya y Sierra de los Pinos. Detrás asoman los Cerros del Espino. Mas lejana queda la silueta de los Reales de Sierra Bermeja.

La Sierra del Chaparral, Saltillo y Atochar.

Cresteria Sierra del Caillo

Abajo en primer plano el Chaparral y detrás el Puntal de la Raya, Sierra de los Pinos y los Cerros del Espino.

El Saltillo y detrás la Sierra de los Pinos. También se ve en el horizonte la silueta del Peñón de Gibraltar.

Mas zoom para ver el Peñón.

Cresteria Sierra del Caillo

Al SW vemos abajo el Cerro del Atochar y en el horizonte la silueta del pico Montero, el Aljibe y el Picacho, en el Parque Natural de Los alcornocales.

Al SW y W tenemos la continuación de la crestería de la Sierra del Caillo.

Al este vemos la Sierra de la Silla y el monte Higuerón. Detrás asoma una parte del embalse de Los Hurones y más lejos el de Guadalcacín.

Cresteria Sierra del Caillo

Al NE vemos debajo a la derecha el Puerto de Don Fernando. Detrás el Cerro Ponce y Albarracín. En la campiña Bornos y el pantano del mismo nombre.

Dejamos atrás el vértice geodésico del Caillo o Navazo Alto y continuamos por la crestería.

Superamos un pequeño desnivel y llegamos a promontorio desde el que podemos ver el siguiente tramo con dos elevaciones a las que llamo el "Hacho del Caillo" debido a su parecido por este lado al Hacho de Montejaque. El más lejano de los dos es el Cintillo (1129 m.).

Cresteria Sierra del Caillo

A partir de aquí vamos a tener inmejorables vistas a nuestra derecha de Benaocaz y su Sierra Alta, la Sierra de la Silla y gran parte de la campiña.

Comenzamos la bajada

Benaocaz y Sierra Alta

Cresteria Sierra del Caillo

Comenzamos a ver parte de la Manga

Desde este punto podemos ver abajo "el despoblado de la Manga de Villaluenga", restos de un antiguo asentamiento medieval.

Continuamos por la crestería hacia la primera elevación

Atrás queda el Caillo o Navazo Alto

Abajo a nuestra derecha podemos ver quien mantiene pisado los senderos que vemos por el monte.

Rodeamos esta brecha

Cresteria Sierra del Caillo

Y llegamos a la primera elevación que hemos bautizado como "Hacho del Caillo" (1176 m.)

A nuestras espaldas tenemos el Cintillo, la siguiente y última elevación importante.

Benaocaz

Vamos hacia el pico Cintillo

Y ya estamos en el Cintillo (1129 m.)

Ubrique al fondo

Cresteria Sierra del Caillo

Desde el Cintillo tenemos una bonita panorámica de la Manga de Villaluenga. Arriba vemos los cerros del Saltillo y el Chaparral.

La Manga de Villaluenga está situada entre las sierras del Caillo al norte y la de Ubrique, Atochar y Chaparral al sur. Es una depresión kárstica estrecha y alargada que forma un largo canalón sinclinal y corredor de seis km de largo. Sus paredes están formadas por calizas jurásicas muy erosionadas y karstificadas, con formas de disolución visibles (lapiaces). El fondo está labrado sobre margocalizas cretácicas, que favorecen el desarrollo de una buena cobertera vegetal.

Este paso estrecho comunica las vertientes atlántica y mediterránea de las Subbéticas Occidentales. Su gran importancia estratégica como vía de comunicación y paso natural entre la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda, comunicando los valles de los ríos Guadiaro y Guadalete ha hecho que por aquí pasara el camino que enlazaba Saepo, al sur de Ubrique, y Acinipo (Ronda la Vieja), así como la vía romana (destruida en parte por la actual carretera) y que llevaría de Ocuri (Ubrique) a Lacíbula (Grazalema). A partir de la época medieval también unía los principales pueblos de la comarca, además de ser un importante itinerario de gran tránsito ganadero.

Cresteria Sierra del Caillo

Continuamos descendiendo por el último tramo de la Crestería

Hay que superar un fuerte desnivel en el que hay que usar también las manos para poder descender. Esta es una de las zonas más complicadas de toda la crestería.

Benaocaz más cercana

Fin de la crestería. Abajo se encuentra Aguanueva y el área recreativa del Cintillo y Aguanueva. Al fondo Ubrique.

Cresteria Sierra del Caillo

Bajamos hacia la Manga por la ladera sur

El cerro del Atochar al otro lado de la Manga

Y caminamos hacia Villaluenga por la calzada romana (o medieval) de la Manga. Podemos ver como aun se conservan tramos de la calzada comunicaba las poblaciones de Ocuri (Ubrique), Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Lacibula (Grazalema). Esta calzada forma parte del sendero GR-7 (Gran Recorrido) que parte de Tarifa hasta llegar a Grecia.

Cresteria Sierra del Caillo

Y como viene siendo habitual, con tantas fotos otra vez nos pilló la noche.

Psammodromus algirus (lagartija colilarga)

Erodium primulaceum

Narcissus cuatrecasasii

Vinca difformis

Cynoglossum cheirifolium

Orchis olbiensis

Ortofoto de la ruta

Mapa de la ruta

Perfil

Para ver en el blog todas las rutas por este entorno y montes cercanos:

1. ¡qué valor tienes Manuel! Muy chula esta crestería y muy buenas las fotos. Has tenido que bautizar muchos cerros, seguro que alguno ya tiene nombre local entre los payoyos, habrá que preguntar... sólo te puedo decir que al conjunto que llamas pico de la cañá, majanos alto y bajo y del Ahorcado, se le denomina como Sierra Peralta (en general) aunque el pico Peralta que es el que está encima de Villaluenga tirando para Grazalema, es el único de la crestería por el que no has pasado. Cada vez pones el listón más alto, pero veo que te3 superas. Saludos

2. Hola Selu ¿una sierra dentro de otra sierra tan pequeña? En cuanto a la ubicación y nombre del pico Peralta siempre existe la misma duda ¿con cual nos quedamos? ¿con el que nos cuentan o con el que aparece en los mapas? Solo en un mapa de la Editorial Alpina del año 2005-2006 aparece en la zona que describes. Todos los demás, incluido los mas actuales como el Iberpix2 del IGN lo sitúan en la Sierra del Endrinal continuando el cordal del Encinar y Pardeja hacia el oeste. Incluso en el Topográfico Nacional MTN25 hoja 1050-III, el que siempre hemos tenido todos los senderistas, y en uno histórico de 1918 lo sitúan también en el lugar que describo. La verdad es que es un tema apasionante para tratarlo sobre una mesa llena de mapas. Tenía intención de pasar por el pico que tu llamas Peralta pero quedaba algo fuera del trazado longitudinal y no había tiempo para tantos picos. Si hubiese tenido mas altura no lo habría evitado, jeje. Saludos.

3. Como todas vuestras últimas rutas ¡impresionante! Abriendo caminos, marcando senderos, recuperando rutas y denominaciones, aclarando la terminología a emplear, bautizando cerros y lugares con magnífico criterio, respetando lo ya hecho por otros... lo difícil es seguir vuestro ritmo. Muchos tenemos rutas atrasadas esperando el momento de poder seguir vuestros pasos. ¿Cuál será la próxima? Seguro que merecerá la pena. Un abrazo y nuestra admiración. Pedro Sánchez (Grupo de Senderismo El Tercer Tiempo).

4. Manuel, te has superado. Quizás mi mensaje del otro día te recordó esta ruta. A seguir así.

5. Hola Pedro. Me siento muy honrado, viniendo de ti. Gracias.
    Pronto tendremos "las calores" y habrá que soltar un poco el acelerador.
    Un abrazo

6. Yo poco tengo más que decir, solo que cuando veo una de tus enradas alucino.Y todo no queda ahí, sino que por lo que me contaste y entendí, hicisteis la ruta dos veces en distintos días, ampliando un poco más la primera.¡Sois la leche! En algunas de las fotos parece que vais en globo.yo espero volver a repetir la que tenía ente manos, que por motivos que tu ya conoces se cortó. Saludos. :S

7. Qué ruta más guapa. Muy montañera. Me temo que mis rodillas no me permiten ya estas palizas. Saludos.Juan Luis

8. Hola Kiko. Así es, la primera vez al menos nos sirvió para conocer un poco el terreno y los tiempos para poder realizarla completa.
    Saludos :)

9. Desde luegooooooooo! Preciosa ruta y fotos. Asi tenemos l@s que no podemos llegar hasta alli al menos una idea. Ya os veré en alguna mas antes de "las calores". Salu2

10. Bueno Manuel, parace que tenéis el síndrome de Benjamín Button. Cada vez vais a por rutas mas duras y técnicas. Que forma estais cogiendo. Yo ya no estoy para esos trotes. En cualquier trepe-destrepe de esos me voy pa'bajo. Pero disfruto, como si fuera con vosotros, por esas crestas de la Sierra.

11. Que va, que va, al final de cada ruta hay una ambulancia esperando nuestra llegada. Tampoco se nota la botella de oxígeno que llevamos escondida en la mochila. :((
    Por si acaso nuestro lema es: no dejes para mañana lo que puedas andar hoy (que los años no pasan en balde):P
    Saludos |O

12. Hola Manuel, una buena caminata la que os disteis con siete cumbres en una sola jornada, lo peor me imagino que el terreno, con tanto roca y piedra, acaba uno con las piernas molidas, saludos

13. Hola Manuel,que buena ruta y que buenas fotos. Ayer estuve con unos amigos y nuestros niños por la zona del Cao y Navazo Alto, les hable de vuestra ruta y de los nombres de los picos, creo que es la mejor forma de que queden para el futuro. Lo que mas le impresiono fue todo lo que anduvisteis en un solo dia. Saludos

14. Saludos Eduardo y Carlos. El recorrido no es tan largo como lento y rompepiernas.

15. Buenisima ruta, menuda palizon os disteis, pero seguro que merecio la pena tantas horas...Yo estuve el este finde pasado en el Torreon y me quede asombrado de las vistas que desde arriba se contemplan, vaya paisajes..me gustaria hacer esta vuestra, ya que mejor fiarse de gente con experiencia y coger sus rutas y hacerlas antes de meterse uno a descubrir caminos y demas... me gustaria hacerla,no se si en mayo, porque las calores ya en esas fechas no creo que sea buena compañera de ruta...

16. Muy buen relato, y bonita ruta, a seguir deleitándonos con más salidas.